La sociedad nos ha
conducido a un mundo cada vez más competitivo donde se premian logros
individuales, aunque muchas veces el resultado obtenido no sea el mejor. El
trabajo en grupo es fundamental en el desarrollo de la sociedad, para el
perfeccionamiento de los productos, por lo que no es de extrañar su integración
en las lecciones educativas. Sin embargo el enfoque que le demos también debe
ser analizado.
Como docentes debemos
promover el trabajo colaborativo sobre el cooperativo. En el trabajo cooperativo
el grupo distribuye las tareas y cada uno realiza su aporte de manera
individual, el producto puede ser mejorado pero estamos perdiendo algo muy
importante: las relaciones sociales.
Vygotsky, un eminente
psicólogo y educador ruso plantea que todos los procesos superiores de la
conducta, relacionados con el pensamiento, con el lenguaje o con la actividad
motora, tienen su raíz en las relaciones sociales. Por lo que las experiencias
que las personas tengan con su entorno le permitirán desarrollarse. En nuestras clases se
requiere de actividades que permitan a cada estudiante realizar un aporte con
el fin de que todos juntos generan una solución, de este modo nos garantizamos
un aprendizaje significativo para nuestros estudiantes.
El trabajo colaborativo
es aquél que busca el desarrollo de competencias en los estudiantes, es decir
que mediante el trabajo grupal se genere la participación de todos los
estudiantes para el logro de un fin en común. Además ahora podemos hechas mano
de los recursos tecnológicos que tenemos a disposición: los foros, chats y
webquest.
Estos tres elementos nos
permiten generar espacios de opinión, crítica, análisis, creación literaria en
fin un sinnúmero de oportunidades. Son una valiosa herramienta si conocemos
bien su funcionamiento. Actualmente es muy sencillo aprender a utilizarlos y a
crearlos, por lo que solamente se requiere del interés y la constancia. De
manera sencilla y entretenida para el estudiante podemos desarrollar distintos
trabajos en donde los estudiantes colaboren unos con otros en la elaboración de
un foro sobre algún tema que se discuta en la clase. Un problema con este tipo
de herramientas es que requieren nuestra constancia ya que si fácilmente
perdemos el interés, nuestros estudiantes también lo harán.
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