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La pizarra

La pizarra, junto con todos sus derivados como el papelógrafo y el franelógrafo, y el cartel han sido capaces ilustrar cualquier explicación y permitir su desarrollo de una manera ordenada y coherente. En esencia, mantienen sus posibilidades expresivas que las han hecho imprescindibles en aulas y laboratorios.

El texto escrito es el recurso didáctico más antiguo que existe. Es el medio de comunicación que más impacto ha tenido a lo largo de los tiempos.Los primeros datos sobre el empleo de la pizarra datan del siglo XVIII (Bravo 2003) . Es, en la actualidad, el recurso didáctico más empleado en los diferentes ámbitos educativos. Su presencia es un sinónimo de aula, su presencia es indiscutible en todas las aulas y la larga tradición de su uso la convierten en un recurso indispensable. Es fácil de usar y muy pocos docentes pueden prescindir de ella.

Es un medio de apoyo en todos aquellos contenidos relacionados con el cálculo numérico y la presentación secuencial o paso a paso de cualquier tipo de información.

Su principal función es la de reforzar las explicaciones verbales y aumentar la participación activa de los alumnos, favoreciendo una mejor comprensión de los contenidos de aprendizaje.

Se recomienda usar la pizarra para hacer esquemas, gráficos, dibujos, demostraciones de procesos, palabras de difícil escritura, etc.

Al hacer uso de la pizarra es preciso tener en cuenta lo siguiente:
  1. Orden. Es fundamental ser ordenado a la hora de ir escribiendo por ello debemos evitar, en lo posible, reflejar en la pizarra gran cantidad de contenidos, datos,..., ya que podemos confundir a los alumnos.
  2. Limpieza. Es muy importante mantener la pizarra limpia cuando no la estemos utilizando e ir borrando a medida que la información deja de sernos útil.
  3. Legibilidad. La letra utilizada al escribir debe ser visible y legible por el auditorio. En las explicaciones verbales complementarias, trataremos de no interponernos en el campo visual de los alumnos.
Tiene los inconvenientes de que la información que se escribe no es permanente, puesto que hay que ir borrando y el docente debe dar la espalda a los alumnos al escribir.


Referencias
 Bravo R. Juan Luis . 2003.Los medios tradicionales de Enseñanza. Uso de la pizarra y los medios relacionados. España.

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